Es necesaria sólo cuando la recomiende el pediatra, generalmente en casos de diarrea prolongada o bien en caso de intolerancia específica. Esta dieta excluye todos los alimentos naturales procedentes de la leche y los elaborados o conservados que contengan leche o lactosa.
¿Cuándo se produce una intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa se da cuando el cuerpo produce poca cantidad de enzima lactasa, la cual es necesaria para dividir la lactosa en dos azúcares más pequeños llamados glucosa y galactosa. Cuando no hay suficiente lactasa en el cuerpo, la lactosa no se divide en el intestino delgado y pasa hacia el intestino grueso donde las bacterias la fermentan y la transforman en gases y ácidos.
Este proceso puede causar calambres, dolor abdominal, gases y diarrea entre 30 minutos y 2 horas después de haber consumido cualquier alimento o bebida con lactosa.
En algunos niños, estos síntomas son muy graves y sus sistemas digestivos no toleran la lactosa en absoluto. En otros, los síntomas son más leves y sólo deben reducir la cantidad de lácteos que consumen.
La intolerancia a la lactosa se puede controlar, y se puede reducir el malestar estomacal, por medio de algunos cambios en la dieta. Si sospecha que su hijo sufre de intolerancia a la lactosa, comuníquese con su médico.
Aquí os dejo una lista de productos que pueden contener leche de vaca:
- Todos los derivados lácteos: yogures, quesos, mantequillas, cuajadas, natillas, helados, margarinas que no sean exclusivamente vegetales.
- Numerosas galletas, pastelería y bollería: aparecerá en forma de denominas como grasa animal, lactosa, suero de leche, proteínas lácteas, caseinatos, E4511 ó E4512.
- Pan de molde, baguette y pan tostado.
- Caramelos.
- Turrones.
- Horchata: algunos batidos, zumos y bebidas.
- Chocolate: algunos batidos, con leche y cremas de cacao.
- Numerosos embutidos: jamón york, salchichas, chorizo, salchichón.
- Cubitos de caldo: sopas de sobre, salsas y otras conservas.
- Colorante E101 (Riboflavina o Lactoflavina).
- Conservante E270 (Aláctico): en muchas conservas, sobretodo aceitunas.
- Espesantes H4511 (Caseinato Cálcico) y H4512 (Caseinato Sódico).
- Emulgentes E481, E482 y E472b.
- Acidulantes E325, E326 y E327.
- Jarabes para la tos.