Etapa del NO QUIERO en los niños

Entorno a los 2-3 años de edad, la mayoría de los niños, pasan por la etapa del no quiero. Es una etapa normal en su desarrollo sano. En esta etapa los niños responden con una negativa por sistema, lo que suele desesperar a las familias.

Aunque la etapa del no quiero puede ser una etapa complicada, es un periodo pasajero, es necesaria y beneficiosa para su sano desarrollo. Es importante entender esta etapa y aprender algunas estrategias básicas para actuar ante la situación.

La etapa del no quiero

La etapa del no quiero es una fase normal en el desarrollo de los niños. En torno a los 2-3 años, son muchos los niños que se niegan y responden con un “no, no quiero”, lo que puede hacernos perder los nervios y desesperar.

Aparece como consecuencia de la conciencia del yo. En torno a los dos años, los pequeños toman conciencia de su yo como entidad independiente y separada de otras realidades. Esta toma de conciencia del yo, es muy importante, el niño ya se reconoce como persona.

Surge, entonces una necesidad de reafirmar la identidad y para ello pueden desarrollarse diferentes conductas que contribuyan a diferenciar el yo de los demás. Es por ello que responderán con rebeldía. Entre las conductas que contribuyen a reafirmar la identidad son comunes la terquedad, querer decidir, la negación, etc…

Por lo tanto esta etapa es necesaria, es importante comprenderla y respetarla. Aunque nos pueda resultar molesto, es una etapa que pasará y siempre podemos actuar frente a ella, ofreciendo vías para reafirmar la identidad del niño.

Pautas para lidiar con la etapa del no quiero.

A veces cuando los niños nos dicen que no a todo no sabemos cómo reaccionar y acabamos, en muchas ocasiones, entrando en conflicto. Aquí os dejo algunos consejos para lidiar con la etapa del no quiero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.