¿Está embarazada? Así debes ponerte el cinturón

28Oct15_Embarazadas-al-volante_-MJose-maternidad-facil

El uso del cinturón de seguridad, abrochado de forma correcta, es fundamental durante el embarazo para la protección tanto de la madre como del hijo. De hecho, se dice habitualmente que, durante el embarazo, el cinturón protege dos vidas. Eso sí, es necesario abrochárselo de forma correcta para que éste proteja y evitar daños en caso de accidente o brusco frenazo.

En este post hablaremos de cómo debe ir abrochado el cinturón de seguridad y de los malos usos de este sistema de retención.

Durante el embarazo no supone, de entrada, un inconveniente para los desplazamientos en coche, ya que las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo de sufrir lesiones por accidente que cualquier otra persona que vaya en un vehículo o conducido; pero, hay que tener en cuenta que las consecuencias de un posible accidente de tráfico afectarían al feto igual que en la futura madre.

Las recomendaciones para la protección de las mujeres embarazadas en los desplazamientos en vehículo son:

Utilizar siempre el cinturón de seguridad, también cuando se viaje como acompañante o en los asientos posteriores. Existen dispositivos que ayudan a ajustar correctamente el cinturón de seguridad.

 

Y, ADEMÁS, NO OLVIDE

  • ASIENTO.- Regule el asiento y aumente la distancia al volante o al salpicadero según avance el embarazo. Si el volante es ajustable en altura o posición, dirígelo hacia el pecho cuando conduzcas, nunca hacia la cabeza ni el abdomen. La posición del reposacabezas, que no debe restarte en ningún caso visibilidad o maniobrabilidad.
  • AIRBAG.- No debe desconectar el airbag del asiento delantero. Regule el asiento y aumente la distancia al volante o al salpicadero según avance el embarazo.
  • CONDUCCIÓN.- Realiza recorridos cortos, conduce relajada y no frenes bruscamente. Descansa a menudo. Lleva siempre agua para hidratarte y galletas o algo ligero por si tienes hambre o nauseas.
  • TRASTORNOS.- Recuerda que tu cuerpo esta pasando por muchos cambios relacionados con su estado (niveles de azúcar, piernas hinchadas, náuseas…) que pueden influir en su capacidad de conducir.
  • ACOMPAÑADA.- Se recomienda viajar acompañada a partir de la semana treinta de embarazo. Si el profesional de medicina o la comadrona te desaconsejan los desplazamientos en coche, es mejor evitarlos.

¿Como ponerse el cinturón?

 

cinto embarazada

 

 

Para que actúe con total eficacia debe abrocharse correctamente y seguir las SEIS REGLAS DE ORO:

1.- BANDA DIAGONAL.- La banda diagonal debe pasar por el centro de clavícula (entre el hombro y el cuello) y la horizontal por debajo del abdomen.

2.- NUNCA RETORCIDO.- Compruebe, una vez abrochado, que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido. Si está retorcido, sujetará peor el peso del cuerpo, y si está pegado al cuello, puede originar cortes o quemaduras en caso de accidente. Bajo el brazo origina un desplazamiento descontrolado de la parte superior del cuerpo.

3.- SIN HOLGURAS. Una vez colocadas las bandas, se recomienda que se tire un poco hacia arriba de la diagonal para evitar holguras.

4.- ABRIGOS. No deben utilizarse pinzas o prendas demasiado voluminosas, como abrigos. Tampoco poner nada debajo del cinturón, como cojines o almohadones, con el fin de ir más cómodo.

5.- ASIENTO. Además, se debe tener en cuenta la posición el asiento. Casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado, ya que esta posición favorece la aparición del “efecto submarino” o facilita que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de accidente. Nunca sitúe los pies en el salpicadero.

6.- ACCIDENTE. Cambie el cinturón cuando sufras un golpe, porque el trenzado del mismo habrá perdido su eficacia e incluso puede haber roturas en los sistemas de anclaje.

Malos usos del cinturón de seguridad en embarazadas

En los foros de internet podemos ver recomendaciones para las mujeres embarazadas sobre el cinturón de seguridad que son verdaderas ¡barbaridades! No haga caso. Y nunca debes seguir estos trucos ni consejos, ya que lo más importante es tú salud y la de tu hijo, por eso hay que usar correctamente los sistemas de retención.

Aquí se enumeran seis malos usos del cinturón de seguridad.

barbaridades-embarazadas-detalle

Si estás embarazada o piensas que puedes estarlo y, a pesar de las precauciones, sufres un accidente, visita tú médico o urgencias tan pronto como sea posible para descartar cualquier complicación, aunque nada indique que se haya hecho daño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.