Sharent: como tener una conducta responsable de las nuevas tecnologías.

 

Hace poco que publiqué la última campaña de UNICEF #noseasestrella, y ahora con esta publicación os quiero hablar de la nueva campaña de Orange, que también trata sobre la seguridad y privacidad en las redes sociales de nuestros hijos, pero esta vez no de lo que publican nuestros niños, sino de las fotos que publicamos nosotros (los adultos).

Fundación Orange son conscientes de la preocupación que existe hoy en día sobre el uso de la tecnología. Es por eso por lo que Fundación Orange apuesta por un espacio para toda la familia donde comparta temas de interés sobre esta Era Digital y aprender juntos como hacer un uso responsable de la tecnología.

Si os pregunto que es Sharent y cuales son consecuencias ¿los sabrías?

Aquí os dejo este video y algo de información sobre el uso responsable de la tecnología por parte de los padres.

https://youtu.be/IfkVssZAtRU

 

¿Qué es Sharent?

 

Es una palabra compuesta entre El sharing (compartir)  y el paenting (criar), en el término de origen inglés sharenting es “la práctica de los padres de usar las redes sociales para comunicar abundante y detallada información sobre sus hijos”. Y es uno de los nuevos dilemas a los que se enfrentan las sociedades modernas.

En palabras sencillas, son esas fotos que los padres publicamos que nos parecen muy tiernas, al cargarlas en la red no pensamos en las consecuencias que tendrán en el futuro de nuestros hijos, ni nos damos cuenta como puede afectarles en su reputación digital.

 

Riesgos y consecuencias

 

Imagínate buscar en Google nuestro nombre y encontrarte con fotos de hace 10 años, fotos que están fuera de contexto, que ya no nos representen y que preferiríamos que nadie pudiera ver. Imagínate encontrar esta información “inocente” sobre tus futuros empleadores, compañeros de trabajo o parejas.

Pues este no es el único riesgo que pueden sufrir un niño, los riesgos que nos podemos encontrar son:

Se consciente que estás dando datos, ubicación y detalles a personas extrañas y puede que peligrosas. También das facilidades al robo de identidad de tu hijo.

Buscar apoyo en la en la red y/o comentar públicamente sobre un problema de tus hijos (mala conducta, malas notas…) , lo que vemos como una simple ayuda puede acarrear consecuencias negativas en su vida personal y profesional.

Otra consecuencia es como impacta estas fotos sobre el honor y reputación del niño, dando lugar a que puedan perjudicar su entorno social, en el colegio, y sufrir bulling o cyberbulling.

 

Consejos

 

En las redes no hay una línea clara de dónde terminan los derechos de los padres a compartir la experiencia de la crianza de sus hijos y el derecho a la privacidad que tienen los menores. Por este motivo se propone crear una “campaña de salud pública” sobre el sharentingpor la falta actual de una guía disponible para los padres”.

Sugiere que sigamos estas reglas:

 

  • Los padres deben familiarizarse con las políticas de privacidad de los sitios en los que se cuelga información, por ejemplo, Facebook permite especificar la audiencia de cada foto o post.

 

  • Activar notificaciones como Google Alerts para que os avisen cuando el nombre de tus hijos aparezca en sitos de Internet.

 

  • No compartir la localización del niño.

 

  • Compartir la información de forma anónima para respetar la privacidad del menor.

 

  • Siempre que sea posible consultar y dar a los hijos la posibilidad de “veto” sobre lo que se va a compartir de ellos en las redes.

 

  • Nunca colgar fotos en las que los niños aparezcan desnudos, incluyendo las de recién nacidos y la de la hora del baño.

 

  • Considerar el efecto que puede tener lo compartido en la autoestima del niño.

 

 

¿Qué hago si ya he compartido?

 

Lo primero que debemos hacer es revisar y proteger la privacidad de todas tus cuentas sociales en las que hayas compartido información privada. Luego revisa bien cada publicación, fotos, álbumes… son públicas o privadas. Te recomiendo que actives la opción privado, también para tu perfil, y así evitar miradas desconocidas.

 

 

Los padres son los vigilantes de las historias de sus hijos y son los responsables de que los momentos más delicados y privados de la familia sean solo eso recuerdos familiares. Espero que esta información se de ayuda para proteger tu hogar y tu familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s