Que debo saber del Boca-Mano-Pie

240_F_221593850_QhmiyOnqRxy9N2Hqs45j3cy5PP1XEKgV

La enfermedad de mano, pie y boca se puede conocer como MBP o Coxsackie, es una enfermedad viral común en la infancia que los pediatras, centros para el cuidado infantil y las escuelas preescolares ven en el verano y al comienzo del otoño. Se da en niños entre los 0 y 5 años, justo en la etapa de educación preescolar, pero también puede darse en niños más mayores y adultos.

La mayoría de los padres quieren saber qué es exactamente la enfermedad de mano, pie y boca, cómo ayudar a sus niños a lidiar con la incomodidad que causa…

A continuación, os ofrezco algunas respuestas de esta enfermedad.

 

¿Qué es la enfermedad de mano, pie y boca?

Es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por diferentes virus, el más común es: coxsackie, A-16, enterovirus 71. Se propaga, generalmente por medio del contacto de persona a persona de varias formas: contacto con secreciones, cuando el niño habla, tose o estornuda. También se puede propagar con las heces de los niños infectados.

Síntomas de la enfermedad

Desde el momento que el niño está expuesto a la enfermedad de mano, pie y boca, toma de 3 a 6 días para que aparezca el primer síntoma. Por lo general empieza con fiebre, dolor de garganta y goteo nasal, como es el caso del resfriado común, pero luego empiezan a aparecer pequeñas lesiones cutáneas en las siguientes partes del cuerpo:

 

 

 

  • En la boca (la parte interior de las mejillas, en las encías, en la lengua…)

 

  • En las palmas de las manos

 

  • En las plantas de los pies

 

  • Región genital y glúteos

 

Otros indicios son malestar general, picor de piel (si no es el síntoma principal como muchos exantemas pueda picar), vómitos, deshidratación, pérdida del apetito y babeo, ya que les duele al tragar por culpa de esas heridas internas.

Los síntomas son peor en los primeros días, pero por lo general desaparecen en una semana. Sin embargo, el contagio se produce antes que al niño le aparezca la erupción, al igual que entre la 1 y la 3 semana después del inicio de la infección.

El tratamiento de la enfermedad

El uso de antibióticos no se recomienda dado que es una infección viral, y al tratarse de un virus, lo único que podemos hacer es darles algo para aliviar el dolor y calmar los síntomas de las heridas causadas por este virus. Lo más recomendable es:

– Administrar algún antiinflamatorio (no dar Ibuprofeno).

Aliviar el escozor de las llagas con productos cicatrizantes de las lesiones de la boca si es que son abundantes.

Huye de los alimentos salados, ácidos o picantes. Durante su enfermedad, evita este tipo de alimentos que pueden aumentar el dolor de sus lesiones bucales. Ofrécele líquidos moderadamente fríos por su efecto analgésico, como yogurt o leche fría, sueros orales frescos con sabor fresa….

Pero la mejor medicina es tener mucha paciencia ya que el niño no parará de llorar por el molestar que produce estas lesiones.

¿Puede ir al cole?

Todo centro tiene criterios en caso de enfermedad de los alumnos, el centro admitirá su regreso cuando el niño no presente ningún riesgo de contagio para los compañeros y cuidadores. Habla con tu pediatra si no estás seguro cuándo debe su niño regresar a la escuela.

Si tu niño es diagnosticado con la enfermedad de mano, pie y boca, asegúrate de informar al centro escolar. Es posible que tengan que informar a los otros padres y miembros del personal para que estén atentos a los síntomas.

 

¿Si mi niño ya ha sufrido de la enfermedad de mano, pie y boca, pueden contagiarse de nuevo?

Si, un niño puede contagiarse varias veces con el mismo tipo de virus o virus diferentes que causan la enfermedad de mano, pie y boca.

 

Why You Should Volunteer(1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.