Que debes saber para sobrevivir al grupo de Whatsapp

 

Con el inicio de las clases comienza otro elemento que va asociado con las aulas, sobretodo suele llegar a los 3 años, edad en la cual los niños dejan la escuela infantil para empezar el colegio de mayores. Estamos hablando, del famoso WhatsApp del (curso correspondiente) para padres… A muchos se les ponen los pelos de punta y a otros les encanta, ya que este grupo de WhatsApp se caracteriza con móviles echando chispas, de resolver dudas y preguntas de otros padres y miles de mensajes

En nuestra época todo se arreglaba en la puerta del colegio, hablando en el parque… pero con las nuevas tecnologías y el poco tiempo disponible ha ayudado a que este grupo se popularice entre los padres y madres. Y sabemos que esto dispone de dos caras, por un lado representa una gran ventaja y de mucha ayuda el poder intercambiar información sobre reuniones, cumpleaños, trabajos en grupo, noticias del cole, etc… De forma inmediata, sin perder el poco tiempo que disponemos. El otro es una herramienta muy útil pero que se puede convertir en un problema si no la sabemos manejar (quejas, cotilleo, meter baza, mensajes a deshoras…). Nos quejamos del uso que hacen los niñ@s del WhatsApp… ¿Pero nosotros como adultos como lo utilizamos?

 

Os dejo algunos consejos de cómo sobrevivir al grupo WhatsApp y de reflexionar como lo hacemos nosotros. ¡Siempre estás a tiempo de cambiar!

 

Normas del Grupo de Whatsapp

 

En este caso y si no queremos acabar perdiendo los nervios, lo mejor es que nos atengamos (todos) a una serie de normas básicas de supervivencia para este tipo de grupos.

He aquí algunas pautas que se pueden utilizar en el grupo

 

 

1. El Grupo esta para informar

Intenta solo utilizar el grupo de WhatsApp de la clase para intercambiar información útil sobre tu hijo y el grupo-clase. Es más que posible que, entre tantas personas, haya algunos realmente insoportables que solo escriban tonterías, que pregunten todo mil veces y que no se enteren de nada, respira hondo y cuenta hasta 10… Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar mejor no escribas nada, hay tanta gente como colores y no puedes ir discutiendo con todo el mundo, aprende a que no todo el mundo está en la misma sincronía.

 

2. NO te conviertas en la agenda de tu hijo

Deja que aprenda a asumir sus propias responsabilidades. Si faltó a clase que sea el encargado de hablar con sus compañeros de las tareas que hay que presentar.

 

3. Valorarás el silencio sobre todas las cosas

No contestes salvo que se refieran directamente a ti, si aportas algo o sea una cuestión que realmente necesite una respuesta certera. Así evitarás situaciones como ésta: ¿alguien ha visto la chaqueta de Juan?  Esto provocará cientos de comentarios… Y ante situación es importante crear una manera nueva de comunicarse en la cual el silencio, a partir de ahora, puede ser otra arma a la hora de interactuar con los otros padres.

Lo que también involucra no enviar mensajes fuera del horario reglamentario, es decir no pidas cuando es la fiesta de cumpleaños de Javier a las 12 de la noche… Empieza a escribir en el chat de padres en horario laboral.

 

4. No serás tú misma

Como comente en el primer punto, no puedes ir peleándote con todo el mundo, por eso no tendrás ideas políticas, creencias religiosas, afiliación a ningún equipo de fútbol ni ninguna cuestión que pueda crear opiniones extremadamente encontradas. Utiliza tu propio criterio sin reparo cuando estés de acuerdo o desconforme,  ten en cuenta que el chat solo eres ‘la madre de…‘, pero no mezcles tus ideas ni las des a conocer porque puedes que cavar la tumba de tu retoño, ya que TODO es susceptible de convertirse en polémica, desde invitar a los demás padres a sacar banderas por la ventana hasta sugerirles que donen algo a una ONG. De cara a este grupo, tú eres poco más que una ameba ideológicamente hablando.

 

5. Respetarás MUCHAS cosas que quizá antes no respetabas

 Rehuye ciertos comentarios. Este grupo no es para criticar al profesorado, ni el lugar para cuestionar su labor.  Muérdete la lengua y no escribas frases como “pone excesivos deberes”, “no me gusta cómo trabaja con los niños”, “les pone pocas tareas para vacaciones con el tiempo que tienen”, etc… Si tienes algún problema que resolver con el profesor, no lo hagas a través del grupo. Ve directamente al centro a hablar con él cara a cara. De esta forma le darás la opción de poder ofrecerte sus argumentos sobre lo sucedido.

Y os recomiendo que ante el mal uso de alguno de los miembros del grupo no dejes pasar la ocasión y muestra tu desagrado ante la actitud.

 

No difundas rumores. Evita comentar los rumores que se compartan en el grupo e intenta erradicarlos. No difundas rumores sobre el profesor creando confusión y malos entendidos. Abandona frases como “a mí me han dicho…”, “me han contado que…”, “he oído que…”.

No compartas en el grupo contenidos que atenten contra la privacidad de nadie ni sea ofensivo hacia otros (padres, profesores, etc.)

 

 

6. Serás discreta pero no invisible

Que sepan que estás vivo y que no eres una especie de voyeur entre los demás padres. Intenta intercambiar información de forma amable y sabrán que estás viva (y activa). Imagina que algún día tienes tú una duda importante y necesitas que alguien te la resuelva: es mejor siempre caer bien.

 

7. El grupo lo manejas tu o tu pareja

 Aunque parezca muy obvio esta norma es súper importante NO permitas que tu hj@ hable ni conteste desde tu teléfono por ti, ya que si lo haces estás perdiendo autoridad y dando paso a problemas en la adolescencia. No es por falta de confianza sino que tu teléfono es personal y privado, si quieres delegarle algo puedes pero estando tu presente o tu pareja.

 

Busca alternativas

 

Que no cunda el pánico, existen apps alternativas  a los populares grupos de WhatsApp. Hay un montón de programas que pueden sustituir a WhatsApp, por eso cada aula o escuela debe encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades. Aquí os dejos algunas ideas de aplicaciones con ciertas características como que  permiten filtra los contenidos, silenciar las notificaciones o crear espacios por temas, entre otras miles de ventajas…

 

Quids

Esta aplicación nació con la idea de devolver a los grupos de padres su verdadera naturaleza informativa lejos de los mensajes de críticas a un profesor o al exceso de deberes que tienen los niños. En Quid podemos crear espacios por temas (por ejemplo deberes, exámenes, excursiones) y dejar en ellos mensajes relativos que sean de importancia.

Bajo la única identificación de una fotografía del adulto junto a su nombre (vinculados siempre a los de su hijo), esta app permite acceder o crear espacios de una temática concreta a los que se accede con invitación privada. También habilita la posibilidad de aplicar filtros a las notificaciones con los que evitar la recepción de contenido de escaso interés para el usuario.

Pero la ventaja más importante de todas es que nos permite filtrar el tipo de notificaciones que queramos que nos lleguen y sobre todo, el horario de éstas.

 

ClassDojo

Esta plataforma de gestión en el aula cuenta con tres participantes: los docentes, los estudiantes y las familias. Su principal función es administrar el día a día de la clase basándose en puntuaciones sobre el comportamiento del alumnado. Resulta útil para que las familias conozcan el progreso y tareas del estudiante ya que pueden contactar directamente con el docente a través de mensaje privado. Con aplicación para Android e iOS es más sencillo mantener una relación directa con el profesorado sin un bombardeo de mensajes en el teléfono móvil.

 

Remind

El profesor es el encargado de crear un aula virtual a la que padres y alumnos se unen a través de la app y de la versión web. Una vez dentro, comparten todo tipo de información (recordatorios, deberes o evaluaciones) bajo la supervisión del docente. La comunicación es segura ya que no se necesita ingresar el número del teléfono y personalizable dado que se realiza bien en grupo o bien de forma individual.

Esta aplicación de mensajería permite al profesor crear un aula y facilitar mediante un código que padres y alumnos se unan. Desde ese aula es posible mandar todo tipo de archivos y preguntas, todo gestionado eso sí, directamente por el profesor.

Un punto interesante a favor de Remind es la privacidad, pues no es necesario el número de teléfono para identificarse y como veíamos también en Qids, el único dato que se muestra es la relación padre-alumno.

 

 

Finalmente  os recomiendo que haya un administrador que se encargue de (con mucha mano izquierda) hacer cumplir los puntos para hacer un buen uso de los grupos de WhatsApp de padres.

 

Si ninguna de las opciones descritas anteriormente son aceptadas mediante consenso por todos los padres que forman el grupo, no nos quedará más remedio que contar hasta diez, respirar hondo y seguir gestionando todo lo relativo a nuestros hijos y su actividad escolar a través de WhatsApp.

O por lo contario si tus intentos de eliminar estas actitudes del grupo son fallidos, siempre tienes la opción de abandonar el grupo y dejar de formar parte del mismo. Recuerda que hubo un tiempo en el cual no existía el grupo de padres de Whatsapp, cuando eramos pequeños sobrevivimos. Quizá alguna vez tus padres no se habían enterado de que tenías que llevar unas témperas a clase o tuvieron que ir a preguntar directamente al centro por el precio de una excursión. Pero no pasó NADA y tuviste una infancia normal. Por lo tanto, si llega un momento en el cual no lo puedes soportar más y quieres irte, vete sin temor y sin mirar atrás. Y, no, quizá no pasa nada porque seáis los parias del parque. Hay muchos parques en el mundo, ¿sabes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.