Cuentáme un Cuento: El Monstruo de Colores

Esta semana, dentro de nuestro Cuéntame un cuento presento el divertido y sencillo cuento El monstruo de colores.

Se trata de un cuento al que le había echado el ojo hace bastante tiempo, ya que las protagonistas son las emociones. Digo que es genial porque el cuento trata las emociones básicas, mediante la asociación un color a cada emoción, y es un libro que ayuda muy fácilmente a etiquetar las distintas emociones.

Este es un cuento simplemente genial para usar desde los 3 años porque las posibilidades de trabajo a partir de él son infinitas. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones y ayuda a ejercitar este conocimiento de vocabulario emocional. Es un cuento que inicia a la educación emocional, que en estos tiempos está en auge, y cada vez somos más conscientes de la importancia de trabajar este aspecto desde bien pequeñitos.

Es un libro sencillo pero potente, me encanta la idea de, a partir de un collage de diferentes materiales como el cartón, crear diferentes volúmenes para las imágenes del libro. El fondo en blanco siempre ayuda a los más pequeños a centrar la atención en los dibujos y a que se mantengan concentrados en el libro. Que los dibujos parezcan hechos por un niño, también ayuda a atraer la atención de estos.

A través de este cuento se puede hacer un recopilatorio de actividades y materiales que podéis hacer después de leer el cuento y que apoyan el trabajo emocional. La cantidad de recursos que se encuentran en internet es enorme, podría poner enlaces a múltiples recursos, pero creo que lo mejor es que busquéis vosotros mismos y elijáis en función de vuestros gustos y cada uno haga hincapié en los temas que desee trabajar, porque ¡hay mucho material!

Aquí os dejo el cuento para imprimir y un videocuento, que es pero que os guste.

 

Si os ha gustado no te olvides de poner un Me Gusta en los posts que prefieras, y deja tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .